Según Hernando de Soto, gran economista peruano y escritor del “Misterio del Capital” y “El Otro Sendero”, en Latinoamérica somos demócratas por un día: el día de las elecciones. El resto del tiempo los ciudadanos se despreocupan de la política por lo cual los políticos hacen de las suyas con total tranquilidad e impunidad. Esto inclusive ocurre en San Luis.
Los eventos ocurridos en 2019 nos deben llamar a reflexión sobre esa realidad, pues aún en nuestra urbanización, los políticos cuentan con nuestra indiferencia para mantener sus prerrogativas. La indiferencia de nosotros los vecinos permitió que una Junta Directiva dirigiese ASOSANLUIS por siete años sin rendir cuentas, sin consultar a los vecinos sobre la agenda a desarrollar y obedeciendo a intereses de partidos, todo lo cual ha contribuido a desmejorar nuestra calidad de vida.
Ante los hechos, vecinos comprometidos decidieron actuar y exigieron la realización de elecciones. El 10 de septiembre la junta usurpadora aceptó convocar a una Asamblea Extraordinaria para llamar a elecciones y escoger una comisión electoral. Desafortunadamente, se retractaron, lo más seguro después de consultar con la alcaldía.
Los vecinos empoderados no se amedrentaron y haciendo uso de su potestad de acuerdo con los estatutos de ASOSNLUIS transitaron la ruta electoral, ruta que se acordó en dos asambleas extraordinarias. Fue la primera vez que la decisión no la tomó un cogollo en el medio de la noche sin consultar a nadie. Fue un gran comienzo.
Pero el compromiso de los vecinos debe continuar expresándose en el día a día, sobre todo ahora que una junta paralela, electa espuriamente el 30N y que está controlada desde la alcaldía, se niega acatar la voluntad vecinal. Voluntad vecinal que clama por un mejor San Luis y que espera respuestas a problemas que intereses políticos quieren soslayar.
Hay que exigir respuestas a los temas que más importan en San Luis. ¿Porque la Junta vencida saboteó el proyecto de acceso controlado a la urbanización y promovió la instalación del Argos? ¿Porque las autoridades, a todo nivel, siguen permitiendo un delito ambiental en el parque la Fila, si bien la leyes venezolanas y ordenanzas municipales lo prohíben? ¿Por qué en la elección del 30N se permitió de candidata a una persona que no vive en San Luis?
Preguntas difíciles que hay que hacer sin miedo a los ataques por parte de operadores políticos ¿Seguiremos siendo demócratas por un día? ¡La respuesta debe ser un rotundo y contundente NO! Lo alcanzado hasta ahora es muy importante para desistir y volver a ser indiferentes. De lo contrario, la calidad de vida en San Luis seguirá deteriorándose. Seamos parte de la solución.
Por Rafael Guillen
Lamentablemente es cierto que la mayoria de los venezolanos somos democratas por un dia. Ya es hora de que los vecinos en San Luis dejemos ser terroristas de teclado y nos comprometamos de verdad en trabajar porque las cosas funcionen en nuestra urbanizacion La voluntad vecinal tiene que imponerse!.
Gracias por su comentario. Debemos involucrarnos en los asuntos de nuestra urbanización para obtener mejores resultados.
Lo ocurrido en San Luis refleja lo que ocurre en el país, sabemos que las cosas continúan muy mal y pretendemos dejarles a unos pocos que decidan, y cuando un grupo apuesta al cambio, los políticos oportunistas con su maquinaria partidista y abusos de poder quieren cerrar la participación. Es hora de accionar para que ocurra un cambio total…..